Loading...
How can we help you?

Doctorado Industrial – Nuevo método de detección temprana del VIH mediante reconocimiento de la proteína p24 en sangre

INFORMATION


  • RESEARCH TYPE Diagnóstico de VIH
  • RESEARCH YEAR 2019

En este proyecto vamos a desarrollar una nueva metodología de ensayo de detección temprana de SIDA a través de la detección de la proteína p24 en sangre, que aparece a los pocos días de haber sido infectado el paciente. Utilizando nuestra tecnología, conseguiremos mejorar el límite de detección en el reconocimiento de las moléculas objetivo.

En la actualidad el virus del SIDA o el VIH, sigue siendo la pandemia que mayores problemas genera en la población mundial. En 2016 había 37,4 millones de personas infectadas por este virus, y aunque aparentemente la aparición de nuevos casos va en detrimento año tras año, todavía casi 2 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad. Uno de los mayores problemas de esta enfermedad es la dificultad en la detección temprana del virus.

En la actualidad hay diversos métodos de reconocimiento del VIH, en concreto, recientemente se ha publicado la eficiencia del antígeno p24 de la cápside del virus en sangre. Una de las ventajas de esta proteína es que aparece a los pocos días de haber sido infectado el paciente.

En este proyecto se va a desarrollar una nueva metodología de ensayo de detección temprana de la proteína p24 en sangre. El sistema de detección ha sido ampliamente reportado en la literatura científica, y está basado en la combinación de transductores interferómetros y sistemas  de lectura avanzados que permiten la mejora del límite de detección en el reconocimiento en moléculas objetivo. La parte novedosa del proyecto que aquí se presenta consistirá en mejorar el sistema para la aplicación concreta de la proteína p24 en sangre.

Referencia IND2018/ BIO9650

Este proyecto ha recibido financiación de la Comunidad de Madrid para la realización de doctorados Industriales