Loading...
How can we help you?

Sistema de detección in-vitro de alta eficiencia para la mejora del diagnóstico de la enfermedad COVID-19

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos y de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de diagnóstico que permitirá la detección de múltiples biomarcadores específicos de la enfermedad COVID-19 en un solo biosensor, con resultados prometedores, haciendo uso de la tecnología de biod.

Desde que empezó la crisis sanitaria global provocada por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con técnicas de diagnóstico eficientes, escalables industrialmente y de bajo coste que permitan, no sólo detectar la enfermedad, sino que a su vez tengan la capacidad de predecir la gravedad de la misma y se conviertan en herramientas útiles en el proceso de asistencia sanitaria.

Ante esta situación, el Centro de Tecnología Biomédica y el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid, en conjunción con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid han desarrollado este sistema de detección para la enfermedad COVID-19 de elevada calidad diagnóstica, haciéndose uso de la tecnología de biod.

Se trata de un sistema de diagnóstico in-vitro para la detección de múltiples marcadores en un único sensor multiplexado donde se deposita suero del paciente. Una de las ventajas de esta tecnología es que el volumen de la muestra de paciente que se requiere es muy bajo; en los primeros ensayos realizados en suero se ha demostrado que con tan solo 3 microlitros de muestra del paciente y tras el tiempo de incubación necesario, el sistema de lectura desarrollado por biod puede realizar las 16 mediciones del biosensor en tan solo 5 min.

Ya se han llevado a cabo pruebas con éxito de reconocimiento de IgGs e IgMs especificas a SARS-CoV-2, aunque se están estudiando otros marcadores adicionales, que permitan evaluar la gravedad de la enfermedad, a fin de considerar la posibilidad de incluirlos en los biosensores de diagnóstico.

Reseña de la noticia en la web de la UPM: https://blogs.upm.es/covid19upm/2020/05/22/investigadores-del-clinico-y-de-la-upm-desarrollan-un-kit-para-la-mejora-del-diagnostico-de-covid-19/