Loading...
How can we help you?

Lanzamiento de un estudio piloto para la detección precoz de la enfermedad COVID-19 en saliva

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizará un estudio piloto para la detección precoz de la enfermedad COVID-19 en saliva mediante un kit de diagnóstico altamente multiplexado, desarrollado en la UPM, y la plataforma de lectura biodMOX, desarrollada por biod. Este dispositivo ha sido cedido por biod a la UPM, sin coste alguno, para la realización de este piloto.

El kit de diagnóstico consta de un biosensor donde el Grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica (GOFB) del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM ha inmovilizado la proteína Spike 1, la proteína recombinante del coronavirus SARS-CoV-2. Los anticuerpos humanos reaccionan específicamente contra esa proteína, cambiando la respuesta óptica de los kits de diagnóstico que la tecnología del biodMOX detecta correctamente. La secuencia genética de la proteína fue transferida por el Centro Nacional de Biotecnología al Centro de Investigación en Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la UPM. El CBGP actualmente está produciendo la proteína y poniéndola a disposición del GOFB, para que pueda desarrollar kits de diagnóstico y realizar los ensayos biológicos.

El estudio consistirá en medir cada 15 días un biomarcador temprano de COVID-19 en la saliva de 400 voluntarios, y se realizará hasta el 31 de diciembre de 2020. Tiene como objetivo general validar el ensayo clínico, realizar un estudio epidemiológico y validar tanto el método de diagnóstico como la tecnología para este caso de uso.