Loading...
How can we help you?

Admarkers – Marcadores tempranos de Alzheimer mediante la combinación de técnicas avanzadas de imagen y diagnóstico in-vitro

INFORMATION


  • RESEARCH TYPE Diagnóstico de Alzheimer
  • RESEARCH YEAR 2020

Los objetivos perseguidos por este proyecto son dos. Primero, validar en muestras de pacientes el potencial de los anticuerpos propietarios del consorcio en el diagnóstico temprano de Alzheimer. Segundo, obtener una primera prueba de concepto que confirme la viabilidad y eficacia de una inmunoterapia basada en dichos anticuerpos.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible que representa aproximadamente del 60% al 80% de todos los casos de demencia y es la quinta causa de muerte a nivel mundial. Actualmente, se estima que un total de 50 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad, que tiene un impacto significativo en la calidad de vida y la independencia de las personas. Además, a medida que la población crece y la esperanza de vida se incrementa, la incidencia y la prevalencia del Alzheimer es cada vez mayor.

Los participantes en el presente proyecto, han desarrollado anticuerpos monoclonales específicos que tienen un importante potencial para ser utilizado en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, a través de dos vías diferenciadas: a) como biomarcadores para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico temprano (detección in-vitro en diferentes tipos de muestras y novedosos métodos de imagen en PET/MRI) y b) como agentes terapéuticos en un tratamiento de inmunoterapia que bloquee los efectos patológicos de la enfermedad.

Biod contribuirá al proyecto mediante la aportación de su sistema de detección en distintos medios a partir de los anticuerpos propietarios desarrollados. Dentro de este esquema, biod se centrará principalmente en la detección en lágrima, lo que permitirá un método de diagnóstico ágil y poco invasivo para su uso en la práctica clínica.

Referencia IDI-20190800

Este proyecto ha recibido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.