La alergia alimentaria es una enfermedad basada en el sistema inmunitario que se ha convertido en un importante problema de salud pública que afecta tanto a los niños como a los adultos En los EE. UU., La alergia alimentaria afecta al 5% de los niños menores de 5 años y al 4% de los adolescentes y adultos, y su prevalencia parece estar en aumento. A nivel mundial, se estima que más del 6% de la población, alrededor de 200 a 250 millones de personas, sufre de alergias alimentarias, que afectan a más de 17 millones de personas solo en Europa.
El objetivo principal de este proyecto es adaptar una tecnología de diagnóstico óptico comprobada a la rutina clínica de las pruebas de alergia, y abordar una necesidad de atención médica no satisfecha dentro del laboratorio y la clínica. Las características únicas de AllerScreening permitirán a los médicos detectar las principales alergias alimentarias (aproximadamente el 90% de las alergias alimentarias europeas) a través de una prueba simple que utiliza una gota de sueros, lo que reduce el costo y los requisitos técnicos de la práctica clínica actual.
Este nuevo e innovador sistema de detección para el diagnóstico in vitro de componentes de alergias alimentarias será factible gracias a los BioKits desechables multiplexados y un lector óptico de punto de atención que juntos constituirán la plataforma de diagnóstico AllerScreening.